ALCA. LA BATALLA

ALCA. LA BATALLA

LA BATALLA QUE ESTADOS UNIDOS PERDIO EN MAR DEL PLATA

Precio : $ 550,00



Hace diez años por decisión del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, Mar del Plata fue sede de la Cumbre de las Américas, que nucleó mandatarios de América del Sur, de Estados Unidos, Canadá y México.

El periodista Eduardo Barcelona, uno de los jefes de Redacción de la Agencia Nacional de Noticias Télam, profesional del análisis político desde hace cuatro décadas comienzos en El Cronista Comercial, albores, los 70 acaba de publicar una investigación testimonial.

Un libro de 190 páginas, no menos de quince fuentes consultadas. El trabajo periodístico, impacta como ALCA la batalla que Estados Unidos perdió en Mar del Plata.
El título que dice casi todo. El armado desde lo estratégico con Venezuela, Brasil y Uruguay. MERCOSUR blindado. Con Diego Maradona en tribunas del Estadio Mundialista,
Naturalmente, el centro es la iniciativa del Presidente de la Nación Argentina hace una década, Néstor Carlos Kirchner, la previa con la representación diplomática a cargo del Canciller, Rafael Bielsa y el vice Jorge Taiana.

La investigación de Eduardo Barcelona, narrativa de clásico escritor en temas políticos, revive aquella Cumbre marplatense. Con grandes protagonistas, Hugo Chávez, Inacio Lula Da Silva, Tabaré Vázquez. Y el mandatario norteamericano, George W. Bush
Destaca la capacidad de Néstor Kirchner para jugar fuerte en laconstrucción estratégica. El juego de intereses no servía a los mismos fines. Para Estados Unidos, el avance de China una prioridad. En situación defensiva.

Al mismo tiempo, para los países del Cono Sur los intereses propios
servían, a su vez, para defensa también, remisión al tema económico que nucleaba a EE.UU, Canadá y México.

Miles de argentinos acompañaron desde las calles con movilizaciones al notable evento geopolítico en Mar del Plata, donde el anfitrión era el radical K Daniel Katz, ex jefe Comunal. hombre de acción.

El Hotel Provincial, remodelado, sirvió para la estada del presidente
norteamericano y una custodia como jamás se vió en Mar del Plata. Igual, en la Argentina.

Hugo Chávez no quiso hospedarse en lujoso Costa Galana. Eligió el camino del comandante Ernesto Guevara en 1964. Célebre asistente, Asamblea Organización Estados Americanos (OEA) en Nueva York.

El Che Guevara se hospedó en el Harlem fue otro dato que recogió el autor que hace seis años produjo otro trabajo periodístico de valía: el viaje de Guevara al Río de la Plata y su encuentro con Arturo Frondizi.