ALVARO GARCIA LINERA

ALVARO GARCIA LINERA

UNA ESCRITURA INCOMPLETA

Precio : $ 490,00



Esta colección de pequeños libros de grandes pensadores latinoamericanos se propone presentar una introducción al pensamiento social y político producido en nuestra región. Los autores seleccionados, cada uno a su manera, hablando sobre distintos temas y desde variadas perspectivas ideológicas, teóricas y políticas, confluyen en esta colección para pensar América Latina. El lector encontrará, a lo largo de los volúmenes, los cruces, las lecturas compartidas y los problemas comunes entre los distintos pensadores que se han seleccionado. Y advertirá el modo en que el adjetivo
latinoamericano, que a simple vista solo se refiere a una localización geográfica, se convierte en el centro de la cuestión.
¿Por qué la necesidad de un pensamiento localizado?
¿Cuál es la especificidad de lo latinoamericano? ¿Por qué es importante ref lexionar desde América Latina? ¿Qué es aquello que lo latinoamericano permite pensar, y que de otra manera no sería posible abordar? ¿Qué nos habilita a nombrar con una sola palabra lo múltiple? Pensar lo latinoamericano es entonces un gesto político, un gesto
de construcción de lo común y lo diverso de ese territorio, de esas lenguas, de esas historias, muchas veces esquivas al desarrollo de la región. Y es también una forma de proceder contraria a aquella a la que la academia nos ha acostumbrado en años recientes. Para un pensamiento que solo se dedique a pensar sobre lo latinoamericano, este objeto se torna inasible. Pero no para estos pensadores que lo hacen desde, en y para América Latina.

Álvaro García Linera no es solo un teórico, sino un lector de su coyuntura afectado por sus propias condiciones de existencia. Desde el primer Qhananchiri y su paso por el grupo Comuna hasta la vicepresidencia de su país, su producción está atravesada por Marx, Lenin, Mariátegui, Aricó y Zavaleta Mercado. La cuestión indígena, la Guerra del Agua y la pregunta leninista ¿qué hacer? motorizan su búsqueda de una nueva forma estatal que reúna la dispersión, preserve la autodeterminación de la sociedad, reactive las prácticas comunitarias y sostenga un proceso revolucionario. Contra la idea de que hay un García Linera autonomista y otro estatista, Ramiro Parodi muestra que estamos ante un pensador de la novedad que elabora una idea de Estado como proceso paradojal, incompleto y abierto.
Nuria Yabkowski
Juan Fal