DICCIONARIO DE ARTES VISUALES

DICCIONARIO DE ARTES VISUALES

TECNICAS, TEORIAS, HISTORIA DEL ARTE - INCLUYE CONTENIDOS DIGITALES CON NUMEROSAS REPRODUCCIONES ARTISTICAS

Precio : $ 850,00



El Diccionario de Artes Visuales que presentamos pretende ser un instrumento útil para alumnos y profesores de los problemas teóricos y prácticos de la historia del arte y de los fundamentos de la visión (o sistema de composición y análisis de obra), lo mismo que para el público general interesado en estas cuestiones. Contiene cerca de 1000 entradas sobre técnicas y teorías, además de extensos artículos relacionados con la producción artística desde el Paleolítico a la actualidad, en las principales civilizaciones del mundo, destinando un espacio considerable a las manifestaciones estéticas de Nuestramérica.

Con este trabajo, su autor culmina sus esfuerzos a lo largo de más de doce años, signados por la labor de recopilación de bibliografía, repaso, estudio y reflexiones teóricas, los que han quedado plasmados en varios títulos publicados por Ediciones del Aula Taller que (al cubrir una sentida necesidad) han tenido muy buen recibimiento.

Las entradas de este Diccionario apuntan a brindar los conocimientos mínimos necesarios para una mejor comprensión de la historia del arte, que se entrelaza fuertemente con conceptos de la antropología, la arqueología, la historia y la sociología, que también en cierto número se han agregado. Por otro lado, la concreción de este proyecto ha tenido puesto un ojo en un antecedente precioso: el Léxico Técnico de las Artes Plásticas, de Irene Crespi y Jorge Ferrario, una indispensable guía para muchos de quienes han transitado la formación artística y docente artística en las últimas décadas. Sin embargo, no obstante el virtuosismo técnico desplegado en esa obra, era imprescindible (en la visión del autor de este trabajo) encuadrar los vocablos técnicos en una mirada que contextualice, en términos histórico políticos y sociológicos, las nociones técnico visuales y de la historia del arte, para obtener una mejor comprensión del fenómeno de lo artístico visual.

La propuesta de una categorización aparte dentro de la Historia del Arte al fenómeno artístico en Nuestramérica (Historia del Arte de Nuestramérica) no es accidental ni caprichosa. Traduce el anhelo de una mayor presencia de lo formal, lo ideológico y lo axiológico Nuestramericano, demasiado escaso en los programas y planes de estudio e instituciones signadas por un europeísmo excluyente de las expresiones artísticas no europeas.

Como caracteriza a las obras publicadas por esta editorial, el Diccionario de Artes Visuales ha procurado conjugar dos términos de una ecuación: por un lado, la necesidad de abordar desde lo técnico, respetando el vocabulario disciplinar y, por el otro, evitar lo inextricable, a fin de abarcar no sólo a los entendidos en la materia, sino también a quienes, como público no especializado, desean realizar un abordaje de los términos más allá del conocimiento vulgar o del sentido común. Como un complemento útil, se incluye una buena cantidad de contenidos digitales, a través de los cuales quienes consulten esta obra enriquecerán su comprensión de los términos definidos a través de obras artísticas que los ilustran.