EL SILENCIO DE LAS CÁMARAS

EL SILENCIO DE LAS CÁMARAS



Precio : $ 624,00



A mediados de 1955, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dicta un primer curso sobre cinematografía. El éxito de este primer taller derivó en que al año siguiente se creara el Departamento de Cinematografía.
Con el correr de los años la carrera de Cine fue tomando una estructura académica que implicaba un sostenido trabajo en busca de profesionales que se insertaran en el mundo profesional con un importante basamento teórico que hasta el momento no existía.
Por aquel entonces no eran muchas las escuelas de cine en el mundo y la de la Universidad Nacional de La Plata supo tener un prestigio merecido.
Sin embargo, los convulsionados tiempos de los años ´70 se hicieron sentir en todos los estamentos de la sociedad y la universidad no era ajeno a esto. Las jóvenes generaciones propiciaban los cambios de una nueva era. En ese contexto la carrera de cine no era invisible a las problemáticas políticas, sociales y económicas que se presentaban.
El ideario de un nuevo hombre era directamente proporcional a un nuevo cine, con directores y productores que estuvieran reflejando la realidad que los circundaba. Alumnos y docentes discutieron desde la esfera académica la construcción de ese nuevo cine y desde la esfera política la forma de alcanzar un mundo más justo.
Los testimonios recogidos y los documentos de la época muestran la violencia desatada sobre la escuela de cine como institución y sobre alumnos y docentes, que propugnaban esos cambios, los que fueron perseguidos, algunos de ellos fueron desaparecidos y otros tuvieron que exiliarse en el exterior o en el interior del país, como tanto otros hombres y mujeres del ámbito de la cultura.
El cierre de la carrera de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, también fue el cierre de una nueva forma de hacer cine.